lunes, 8 de junio de 2009

El refugio del fútbol: Barcelona.


Por Matías Ruffet.- En el fútbol ganar es el objetivo principal del juego, pero existen diversas formas para arribar al éxito. Las necesidades de los equipos y el resultadismo imperante generan que el fútbol actual se vuelque al terreno de la mezquindad, por lo que las acciones con triangulaciones, juego asociado y la pelota al piso se redujeron considerablemente. El rigor táctico y el despliegue físicos son necesarios para apuntalar a un conjunto, pero cuando estos elementos aparecen como los únicos fundamentos por los que se puede llegar a la victoria, las chances de crecer pueden coartarse. Por otra parte, los equipos que sólo cimentan sus expectativas en nombres propios que por apariciones esporádicas desnivelen, también reducirán considerablemente sus probabilidades de evolucionar.
La defensa absoluta ni los ataques descordinados son caminos fiables en la búsqueda del triunfo. Por lo tanto, el equipo que amalgame despliegue, verticalidad, inteligencia y contundencia será, en cualquier contexto, el que siempre esté más cerca de la senda del éxito. La temporada 2008/09 demostró que, a pesar de que muchos conjuntos renuncien a buscar el arco rival, todavía hay un equipo que, sin ingenuidades y con fortaleza entre sus líneas, tiene una propuesta diferente: Barcelona.
Los dirigidos por "Pep" Guardiola deslumbraron en la Liga Española, ganaron la Copa del Rey y, con la fuerza necesaria para afrontar un torneo internacional, se impusieron en la Liga de Campeones de Europa. Sin renunciar a sus principios, el "Barça" se aseguró en Roma ante el Manchester una triple corona que, más allá de traducirse en los podios, se plasmaba en todos los terrenos de juego.
La seguridad de la defensa, con Carles Puyol como estandarte y sostén del joven Piqué (quien se ensambló correctamente a la última línea), la calidad de Rafael Márquez, y el constante ida y vuelta de Dani Alves y Abidal, fue una garantía para el funcionamiento del conjunto. La aparición de Víctor Valdés en las últimas instancias de la Champions hicieron que el portero se redimiera de errores pasados, además de que obtuviera su segundo premio Zamora (a la valla menos vencida en la Liga).
La zona de gestación del juego no partió desde los tres cuartos de cancha, sino desde el centro del campo, donde Iniesta y Xavi (siempre auxiliados por Touré Yaya o Keita) manejaron criteriosa e incisivamente la pelota, marcaron goles importantes gracias a su buena pegada desde media y larga distancia y, con muchísima ductilidad, siempre asistieron con precisión a los integrantes de una delantera que perdurará en el recuerdo: Messi, Eto´o y Henry.
El delantero argentino se destacó porque su habilidad y desenfado sirvieron para quebrar cerrojos defensivos. En su temporada consagratoria, el rosarino fue el goleador del Barcelona, con 38 goles. Sus compañeros en la ofensiva, Samuel Eto´o y Tierry Henry, jugaron en gran nivel, haciendo pesar su experiencia, olfato goleador y astucia, por lo que anotaron 36 y 26 tantos respectivamente.
Entre Liga, Champions y Copa del Rey, "Barça" fue el conjunto más goleador de Europa, con 153 goles a favor y tan sólo 55 en contra. Perdió un encuentro en la fase de grupos de la Champions, terminó invicto en la Copa del Rey y apenas cayó en 5 de sus 38 cotejos por Liga. En total de las tres competencias, el equipo de Guardiola ganó 41 partidos, empató 13 y perdió 8. La ofensiva más poderosa, la defensa menos vulnerable y el mediocampo más vistoso del fútbol mundial.
El Barcelona de "Pep" enaltece al fútbol, porque no se contagió de los que destruyen el juego y se dedicó a brindar espectáculos en todos los terrenos. El Real Madrid lo sufrió en el Estadio Santiago Bernabeu, donde el 6-2 encabezado por Messi, Henry y compañía dio a los "Culé" certificado de equipo de fuste. Lo celebra Catalunya, por pasión y fanatismo; pero también lo festeja el mundo futbolero, porque aún queda un refugio para los que se animan a más.

3 comentarios:

  1. Che Matias...Espero un pequeño resumen de las tranferencias a nivel mundial...
    Solo de las super estrellas o de los grandes equipos...
    Te animas?

    (PD: Seras veneficiado con una actualizacion general en el PES 2009 si lo haces ;)) seria un veneficio a gran escala!

    ResponderEliminar
  2. http://www.futboldesdedentro.blogspot.com

    Gracias.

    No esta nada mal.

    ResponderEliminar